jueves, 10 de marzo de 2016

New Order, Joy Division y yo


Pienso que "Love Will Tear Us Apart" es una de las canciones de amor más hermosas que se hayan escrito nunca. No es una canción de amor al uso, no es un himno triunfal vacío que pretenda romper el corazón o algo así; es auténtica, es real, se balancea de un lado a otro entre la fuerza absoluta y la introspección reflexiva, porque eso era exactamente lo que le estaba sucediendo a la persona que escribía la letra. "Love Will Tear Us Apart" es un corte en carne viva de una vida real, atrapada en el tiempo. 

Sabíamos que era una buena canción, pero nuestro principal objetivo había sido simplemente dar con algo que funcionara bien en directo, que consiguiera excitar a la gente para convertir al público en una masa que dejara de agitar brazos y piernas. Indudablemente es una gran canción, con sus contrastes, sus puntos culminantes, sus bajadas, y es bastante inusual porque no se ajusta a una estructura regular: no tiene ningún puente, por ejemplo, pero es una gran canción para tocar en directo, como un verdadero vendaval. 

New Order, Joy Division y yo
Bernard Sumner
Sexto Piso, 2015

1 comentario:

  1. Este es uno de esos libros que ganarían si en lugar de leerlo en papel se leyeran en formato multimedia: de hecho yo a cada poco buscaba una canción, un vídeo o una actuación para escucharla mientras leía. La historia de dos grandes grupos musicales contada en primera persona por uno de sus miembros principales a lo largo de 40 años da para mucho. Sumner no se recrea demasiado en el morbo de las juergas o las discusiones, ni en la muerte de Ian Curtis, y pone el énfasis en su aprendizaje como músico y como persona.

    Ideal para fans, me han encantado sus pasajes dedicados a las canciones, al rodaje de los vídeos de New Order, las historias de las noches en The Hacienda o la participación del grupo en "Control" o "24 hours party people", las pelis rodadas sobre sus vidas.

    ResponderEliminar