miércoles, 6 de mayo de 2015

Trilogía del Baztán

Le dolían las piernas, la espalda, la cabeza. Sentada en la sala de espera del Instituto Navarro de Medicina Legal, pensaba en la multitud de ocasiones en las que había visto pasar a los familiares de las víctimas esperando, como ahora lo hacía ella. Recorrió la sala con la mirada, estudiando los gestos de sus compañeros, que se habían sentado juntos y susurraban con aquel tono reservado para los velatorios y que le hizo pensar en las mujeres reunidas en el caserío de los Ballarena. 

Se puso en pie y caminó hasta la ventana. Los copos grandes y secos habían blanqueado la calle amortiguando los sonidos de la ciudad, que parecía sorpresivamente detenida por la fuerza de la nevada. Pensó entonces que Elizondo estaría precioso, y más que nada en el mundo deseó volver a casa. Montes se colocó silencioso a su lado y con gesto de disculpa le tendió un vaso de papel lleno de café. Ella lo tomó de sus manos.     

—Usted sabía que estaba muerto cuando me llamó.


Señorío de Bértiz

Valle de Baztan


La foto es de @patriciatrigovil , que me descubrió la trilogía del Baztán, escrita por Dolores Redondo.

8 comentarios:

  1. La inspectora Salazar está pidiendo una peli desde su primer libro, pocos libros hay tan cinematográficos como estos, pues tienen a su favor el ambiente indescriptible del valle navarro. La trilogia va en interés ascendente y el tercer libro es sin duda el mejor de todos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. gracias por tu recomendación. terminado el segundo libro y muy enganchada

      Eliminar
  2. Pues yo voy por el 50% del tercero y aún muchos frentes abiertos...!!! Por cierto, he visto que Antena 3 prepara una adaptación a la tele...

    ResponderEliminar
  3. Ya sabía que no tardaría. No sé quién hará de inspectora Salazar...hacemos apuestas? A mi me gustaría Bárbara Lennie, la que hacia de poli en El Niño, la has visto?

    ResponderEliminar
  4. Hola! Me habéis convencido, empezaré a leerlos este verano, que hay más tiempo.

    ResponderEliminar
  5. Tanto que después dede acabarla nos fuimos de escsoada a Elizondo y a pasear por el Señorío de Bertiz y se entiende perfectamente que los bosques tienen vida propia

    ResponderEliminar
  6. Barbara Lennie...Me encanta, es muy guapa pero tambien puede ser muy dura. Buena Inspectora Salazar.

    ResponderEliminar