miércoles, 17 de junio de 2015

BIG BROTHER

Mientras volvía a buscar a mi hermano con la vista, observé detenidamente a los pasajeros de ese vuelo, gente a cuya geometría me había vuelto tan inmune que, al principio, no capté la altanera inferencia de la mujer. Si las generaciones anteriores eran puros ángulos agudos, los norteamericanos de hoy están hechos con perpendiculares, y los que estaban al final de la cinta eran todos igual de «cuadrados». Dada la pasmosa popularidad de los tejanos de «tiro bajo», unas ajustadas pretinas cruzaban las caderas en el punto más ancho y un poco por debajo de la tripa, a la que, de vez en cuando, un top demasiado corto dejaba al descubierto en todo su convexo esplendor. Yo evitaba esa moda nada agraciada, pero con mis nueve kilos de más no me distinguía de la multitud, y me sentí personalmente insultada cuando el deportista dijo por lo bajo a su acompañante:

-Bienvenida a Iowa.

Big Brother
Shriver, Lionel
Anagrama
Traducción de Daniel Najmías


3 comentarios:

  1. Este "hermano mayor" no tiene nada que ver con el personaje de la novela de George Orwell que se publicó en 1949. La escritora se ha basado en parte en su propia experiencia (en 2009 su hermano, que padecía de obesidad mórbida, murió por complicaciones cardíacas). Pero en realidad habla de cómo los adultos compensamos nuestras frustraciones y fracasos. Esta mujer trata siempre en sus novelas temas muy actuales (los seguros médicos en EEUU, la falta de instinto maternal, las adicciones) y siempre mezclando ficción y realidad. Me gusta mucho leerla.

    ResponderEliminar
  2. Los americanos tienen un problema serio de alimentación, y no sólo es por costumbre o porque les guste comer mal, alli es realmente barata la comida basura mientras que un kilo de naranjas es más caro que un entrecot. Libros como este son importantes para que se hable del tema y la gente se conciencie. Lo leeré.

    ResponderEliminar
  3. Hay otra novela suya que se ha adaptado al cine: "Tenemos que hablar de Kevin". Yo solo he visto la película, muy interesante. Por cierto el otro día preguntaron en Pasapalabra sobre la autora de esta novela que empieza por S y me hizo una ilusión. Pensé: ¡Esa la sé!

    ResponderEliminar